- Avisos con mayores salarios atraen más a los trabajadores:
Si tuviéramos dos avisos exactamente iguales, salvo por su salario, aquél con salario mayor atraería más postulantes. Logramos hacer comparables los avisos de trabajo controlando muchos factores (mantenidos constantes a través de una técnica estadística) que pueden explicar las postulaciones como:
- Requerimientos de Educación
- Carrera
- Experiencia
- Dominio Computacional
- Segmento Económico
- Tamaño de la Empresa
- Palabras Claves en el Título del Aviso
- Otros factores similares.
- Este efecto se cumple tanto para avisos que consignan el salario (explícito) como para aquellos que lo omiten (oculto).
Aproximadamente un 85% de los avisos no declaran un salario explícitamente. Esta es una cifra cercana a las entregadas por otros sitios web similares en el mundo, como monster.com o careerbuilder.com. Una oferta salarial mayor atrae a más postulantes aunque no sea visible.
¿Cómo sucede? los salarios ofrecidos son utilizados por los postulantes para filtrar los avisos como criterio de selección.
El texto del aviso, combinado con la información privada del postulante, puede llevarle a inferir el salario aproximado y a comportarse en la búsqueda, de acuerdo a esa creencia.
- Sensibilidad de los postulantes al salario es mayor, si el aviso es explícito.
La sensibilidad de los postulantes al salario ofrecido es tres veces mayor si el salario es explícito.
Las personas pueden llegar a inferir los salarios que ofrecen los distintos avisos, pero existe un margen de incertidumbre mayor que en el caso de los avisos que muestran explícitamente el salario.
- Sensibilidad específica al título de los avisos.
En el análisis se detectaron palabras que motivan o atraen, en tanto que otras desincentivan o alejan a los postulantes. Incluso influye la posición que esas palabras tengan dentro del título del aviso. Durante la presentación se darán ejemplos concretos.
- Sensibilidad al área ocupacional o sector productivo (industria).
Un aviso que busca trabajadores con perfil profesional para áreas agropecuaria, arte o arquitectura, tendrá un mayor número de postulantes, sólo por apuntar a estas áreas ocupacionales.
En una situación opuesta, están los perfiles del área de la salud.
En términos de industria, la minería, la agricultura, y los servicios personales, atraen un número mayor de postulantes que otras industrias de la economía.
- La jornada (horas de trabajo) anunciada afecta al número de postulantes.
El efecto de anunciar un trabajo a media jornada, o práctica, atrae algo más de postulaciones que los trabajos de jornada completa. En contraposición, los trabajos anunciados como reemplazos temporales, o trabajo por turnos, atraen menos postulantes que los avisos de jornada completa.
- Omitir (ocultar) el salario también puede atraer más postulantes, pero con expectativas de salario más alejadas de lo ofrecido por la empresa.
Al omitir el salario -teóricamente- se cree que el empleador está “dando una señal” de que está dispuesto a negociar el salario, o al menos analizarlo respecto a las características de el(la) posible contratado(a), lo que explicaría que estos avisos sean un poco más atractivos, especialmente para ciertos niveles de competencia y en ciertas áreas.
Sin embargo, ocultar el salario en un aviso genera un aumento de la brecha entre salario ofrecido y expectativa de salario promedio de los postulantes de alrededor de 6%. En otras palabras, se atraen más personas, pero con expectativas de salario más alejadas del salario ofrecido.
- La decisión de mostrar salarios es menos común en empleos que buscan mayores requerimientos de educación o formación y que pagan mayores salarios.
La teoría económica sugiere que actuando de esta forma, se da “una señal” de posible negociación o flexibilidad de acuerdo a las características del postulante.
- La decisión de publicar los salarios ofrecidos, es más común en ciertas industrias y ocupaciones.
Es así en el sector transporte, la administración pública, en los servicios empresariales y en el rubro de las comunicaciones. Al otro lado del espectro, tenemos las industrias pesquera y minera, por ejemplo.
En términos de ocupaciones, los avisos que anuncian salarios explícitamente, son más frecuentes en las áreas de humanidades, arte, arquitectura, comercio y administración.